Mis nenas

“Fotografía a la escuela francesa”. 🤣 Me gusta la idea de arriesgar la cámara a full, sin altos costos de reposición. 😉 Son cámaras que pueden ser destruídas, perdidas, o sustraídas sin ningún tipo de culpa, y se pueden tener varias de repuesto.

Hice “carrera armamentista” de cámaras digitales desde el año 2000 al 2009, de 1 a 10 megapixels. Pasé por las marcas Olympus, Sony, Canon y Nikon. Ese último año reventé unos bodies de reflex digitales, unos lentes, flashes externos y todos los chiches de mini estudio fotográfico. Me convertí al anacoretismo y me quedé con la compacta digital usada más simple del mercado para aficionados.

CANON A480/A490/A495


10 megapixels, (3647 x 2742 pixeles), 3x de zoom de apertura F3-5.8 (37-122 mm), U$S 7 dólares actualmente en Mercado Libre. (Se puede buscar y encontrar con cualquiera de sus modelos, A480/A490/A495, son los 3 modelos iguales.) Tuve un montón, de todos los colores, por lo general las entierro en el barro o las tiro al agua luego de un tropiezo. 🤣 Es automática, como las cámaras de los primeros celulares, pero subiendo y bajando “EV” (balance de exposición), podemos bajar y subir algo así como 2 veces el paso de la luz. Hay un truquito, medio vueltero pero no tan complejo, para actualizarle el firmware y convertirla en una cámara con controles manuales. https://chdk.fandom.com/wiki/Downloads

CANON A590

La verdad es que hubiese fotografiado toda mi vida con la Canon A480, pero en Mercado Libre empezaron a desaparecer y a subirle el precio a las A480 así que por costo/beneficio, preferí saltar de modelo, creo que la pagué unos U$S 11 dólares.

8 megapixels, (3264 x 2448 pixeles), 4x de zoom de apertura F2.6-5.5 (35-140 mm). Ahora tenemos controles manuales ya de fábrica, aunque el truquito “CHDK” nos permitirá agregar algunas opciones como archivos .RAW, histograma, modo bulbo y algunas otras limitaciones.

CANON SX110/SX120

9 y 10 megapixels, (3456 x 2592 pixeles), 10x de zoom de apertura F2.8–4.3 (36–360 mm). Peleando el precio se puede pagar unos 16 dólares. No encontré otro modelo “SX-XXX” que conserve la apertura focal, así que cuidado con los modelos que supuestamente parecen más grandes o más avanzados. Se agradece mucho el teleobjetivo, es algo que se extraña en los otros modelos más básicos y sobre todo su apertura de F4.3 a 360 mm. Para los que les gusta hacer fotografía en las salidas y puestas de sol o para hacer fotografía de tipo “deportiva”. El zoom siempre parecerá poco pero tampoco es muy recomendable abusar de los extremos del recorrido del teleobjetivo en estas cámaras que vienen con lentes de baja calidad y sensores pequeños. Con el tiempo de usarla, te das cuenta cual es el rango en el que mejor responde la cámara o con qué diafragma conviene combinar esa distancia focal.

CONCLUSIÓN FINAL

El avance de las resoluciones de pantalla de los grandes monitores nos van a decir cuando debemos dejar de usar estas camaritas con sensores viejos y pequeños. Como recomendaciones generales, recomiendo desactivar el zoom digital, intentar utilizarlas siempre que sea posible a ISO 80/100, y llevar 2 pilas recargables de repuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *