Corrían los años ´40 y el Sr Luis Cremer tenía la flota de lanchas “El León”, compuesta por «El León I, II, III y IV»; navegaba la carrera al A° Toro. Por otro lado, estaba Luis Fourcade, (un ex empleado de la empresa de Ruano), que se unió al Sr Héctor Sturla y le compraron al Sr Cremer el León IV, para hacerle la competencia a Ruano.
Para sumar lanchas, Sturla y Fourcade se unieron a los Sres Compagnucci y Trentín, que habían construído recientemente la lancha “ALCURNIA” (a la que bautizaron, después de asociarse, como “El León V”). Con estas dos lanchas comenzaron a navegar en la carrera, casi idéntica, a los Ruano, con la diferencia que Sturla salía de Tigre y Ruano del Canal de San Fernando.
La flota de Sturla navegaba entonces los Ríos Luján, Sarmiento, Capitán, Paraná, entraban un tramo por el A° Pay Carabí, Canal 2, Estudiantes, parte del Felicaria, Caracoles, Chaná, Miní, A.Largo, Cruz del Sauce, Barquita, Barca Grande hasta el Río de la Plata, por la mañana; por la tarde iba por La Barquita hasta la «Boca Falsa».
Al poco tiempo, en 1947, Sturla mandó a construír una lancha de pasajeros, al astillero de Roque Ivanovich, “El Austríaco”, ubicado en Av Cazón 1249, Tigre. El casco, construído en madera, con una eslora de 17,28 mts, manga de 3,09 y puntal de 1,27 mts fue botado el 1° de julio de 1947, bautizado con el nombre de “EL León VI” Fue equipado con un motor GM GRAY de 6 cilindros y unos 94 hp, con cambio marino de la misma marca. Los colores eran como los demás “Leones de la flota”, toldilla verde claro, fondo cobre y línea azul, casco barnizado.
Navegó por décadas, en esta empresa, recorriendo los ríos antes mencionados; hacia finales de la década del ´60, la lancha fue vendida y pasó a formar parte de la empresa «El Jilguero”, de Francisco Buiatti e hijos. La restauraron y pintaron con los colores de la empresa, toldilla azul oscuro, maderas del casco, candeleros, castilletes y bordas barnizadas, fondo rojo con línea de flotación blanca; la mecánica y el interior, continuaron igual. Se la rebautizó con el nombre de Jilguero IV; la carrera que comenzó a navegar fue: desde el puerto de Tigre, recorría los ríos Luján, Caraguatá, Paraná de las Palmas, Canal de la Serna hasta el A°Durazno; de allí, regresaba a Tigre. Uno de sus patrones fue el Sr Felipe López. Eventualmente recorrían el A° Banco y de acuerdo al horario llegaban hasta Campana, navegando por el Río Paraná de las Palmas.
A partir de 1981, comenzó a navegar, la misma carrera, pero por el A°. Carapachay. En 1995, realizaba la Carrera a Campana: zarpaba desde Tigre a las 8.00hs y regresaba a las 18.00hs; al timón estaba el Sr Ramos y uno de sus marineros fue el Sr Gastón D.Suárez.
Con los años las bancadas centrales, barnizadas, se reemplazaron por bancos enterizos, tapizados en color azul, colocados transversalmente en fila y el motor fue reemplazado en 1999 y en el 2008, por uno similar, siempre GM Gray de 6 cilindros, de 225 hp a 1800 RPM. El casco se mantuvo con el formato original, siempre muy bien mantenido y cuidado. Fernando Gabriel Vigna. Agradecimientos al Sr «Pepe» Carrara por la info para confeccionar esta historia.