Miss Delta IX .: Parodi 1946

Construída por Parodi, en 1946, para Ferremi y Pastorino, fue botada el 19-03-1946 como Miss Delta IX. El casco totalmente de madera, barnizado, toldilla color ocre, fondo cobre y línea de flotación blanca, con una eslora de 16,69 mts, manga de 3,31 y puntal de 1,32 mts; fue equipado con un motor GM GRAY de 6 cilindros, del modelo 6-71, gasolero y caja mecánica.

Fue incorporada a la empresa de esa sociedad y navegó inicialmente en la carrera al Canal Honda. Zarpaba desde el puerto de Tigre y navegaba por los ríos Sarmiento, San Antonio, A° Dorado, A° Arroyón, Canal Honda y Canal del Este, A°.Sábalos y algunos arroyos de la zona. Al poco tiempo, Luis Fourcade, se retiró de la empresa de la familia Ruano, donde trabajaba como tripulante de abordo; le propuso a Ferremi y Pastorino asociarse y ponerles “competencia” a los Ruano, en la carrera a La Barca. Medio indecisos, se asociaron con Fourcade; pusieron en esa “carrera”, dos lanchas, la Miss Delta VIII y la IX.

La lancha pasó a navegar en esa sociedad, en la que Luis Fourcade, fue como Patrón de abordo en una de ellas; la diferencia entre ambas, era el inicio del recorrido: los Ruano zarpaban del puerto de San Fernando y las Miss Delta, desde Tigre; la competencia duró poco y la sociedad rápidamente se disolvió. Luis Fourcade, se fue en busca de nuevos socios, y al poco tiempo formó la empresa Sturla, Fourcade & Cía (1947); Ferremi & Pastorino, le vendieron la Miss Delta IX a los Ruano.

Entonces, la lancha pasó a la flota de los Ruano y navegó en la carrera a La Barca; navegaba varias horas diarias, por los ríos y arroyos de la primera y segunda sección de islas. La empresa de los Ruano operaba desde 1946, como “Elena Ruano e Hijos” y fue la continuación de la empresa de José Luciano “Navegación Isleña”, de la cual tomó alguna de sus “carreras”. Con el tiempo, también navegaron la carrera hasta el A° Merlo.

En 1965, aproximadamente, le colocaron un motor Cummins, de 6 cilindros, gasolero; cuentan que era muy veloz y de noche, era famosa por el fuego que largaba por la chimenea, producto de la combustión y encendido del carbón acumulado en el escape, que generaba el motor cuando navegaba a bajas vueltas. La empresa navegó hasta mediados de los ’70. Llegado el momento, los hermanos Ruano vendieron algunas lanchas de la flota y cada uno se quedó con una lancha. Las carreras, se las repartieron entre Líneas Delta Argentino e Interisleña S.A. Comenzaron a navegar desde Tigre, de forma particular, fletados por alguna de las empresas y/o para paseos y excursiones.

En 1980/81, ya con las lanchas en muy mal estado decidieron dejar la actividad y se las vendieron a Líneas Delta Argentino. La Miss Delta IX, llegó a la empresa y fue directo al astillero, donde fue reparada a nuevo. La toldilla pasó entonces al color verde ilusión, la chimenea con su aro de bronce lustrado y la bandera Argentina pintada debajo, los candeleros blancos, el casco barnizado y el fondo rojo con línea de flotación blanca, fueron sus nuevos colores; el interior se mantuvo intacto, como salió original, con los bancos de madera y las bancadas laterales con almohadones; le colocaron un motor GM Gray de 6 cilindros, con caja mecánica, del mismo equipo. Impecable, regresó al río, meses despues; el timon estuvo a cargo del Sr Martorelli, con la carrera al Chaná Miní, por Canal Arias.

En el año 1991/92, los Sres Muñiz y Hugo Atienza, eran sus tripulantes y navegaban la carrera por el A°. Caraguatá. Al poco tiempo, la navegaron los Sres Carlos «Charly» Del Rio y Sergio Lozano. En esos años le colocaron un cambio hidráulico con morse de mando. Chonchi Affranchino, patrón eterno de Líneas Delta Argentino, la timoneó durante varios años, desde 1996 aproximadamente, luego que dejó el timón de la Elena Delta. Poco después del año 2000, le modernizaron el interior: le hicieron los tapizados interiores en alfombra punzonada gris, con almohadones y butacas individuales al tono; le reformaron la timonera y le hicieron el bar, con pileta y anafe. Desde el 2010, el patrón de abordo es el Sr Diego Cardade; su hijo, «Machi» compartió en varios momentos la tripulación, alternando el puesto de Patrón/marinero, según la ocasión.

Entre el 2010 y el 2018 navegó con el mismo motor, sin haberlo abierto jamás; 12 hs diarias y siempre «clavado» en las 2000 vueltas, que le entrega la bomba “abierta”. El conjunto antes mencionado, se completó con la hélice preparada por “El Alemán” Marcelo, de canal 5. En este taller, también le construyeron y colocaron una chimenea con silenciador, para mejorar la insonoridad interior y una hélice de repuesto. Con todos estos «condimentos» lograron una de las mejores performance de la lancha, muy veloz y ágil; se ganó el apodo de «El misil». Navega 12 hs diarias actualmente en tres recorridos “largos”; zarpa a las 7:00 hs, desde Tigre, con la carrera por los ríos Luján-Sarmiento-Capitán-Toro-Andresito-A° Banco, hasta el Paraná; A° La Horca, A° Banco, Paraná y Canal De La Serna, regresa a Tigre por Canal Arias. Diego la mantiene en perfectas condiciones de navegabilidad, mecánica y pintura al detalle, ya son «el uno para el otro».

En el año 2016, la sacaron en seco, en el astillero de la empresa, para hacerle una restauración de casco que incluyó un repaso de la mecánica y cambio del eje, de la hélice y repaso de la pata de gallo y el timón. Luego de unos 20 días regresó al agua, impecable!!!!!

En el año 2018, el motor dijo basta y se lo reemplazó por uno de similares características; en el 2020, lo rectificaron a nuevo. Ese mismo año, le hicieron algunas reformas y mejoras en el interior, como por ejemplo los mamparos divisores, de madera y vidrio, entre la timonera y el salón de pasajeros, la cajonada del motor y algunos otros detalles. Se prevé, en breve, sacarla en algún astillero de la zona de Tigre, para realizarle una restauración «a fondo» (julio 2021).

~• Fernando Gabriel Vigna •~ Mil gracias de corazón a Diego (actual patrón) por los datos, fotos y la buena onda que le puso a mis pedidos, a FaBarreto y al queridísimo Pepe Carrara que me contó la historia “primitiva” de la lancha y empresa (s) ya que lo recuerda con una lucidez impresionante y admirable….escucharlo es navegar entre los recuerdos y volver a vivirlos a bordo…gracias mil !!!!

Fernando Lanchas Delta

Lanchas del Delta