Encargada por los Hnos Bonesi, a Lorenzo A. Parodi, del astillero Parodi, construída totalmente en madera, fue botada con el nombre de MISS TIGRE, el 25-06-1945, inscripta finalmente con la matrícula N° 4082, el 6-08-1949.
El casco de una eslora de 16,58 mts, manga de 3,29 mts y puntal de 1,28 mts, con capacidad para 100 pasajeros sentados, fue equipado con un motor Mercedes Benz de 140 Hp apodado “El Mercedón” y caja mecánica con relación 2 a 1. Los colores iniciales fueron: la toldilla de color verde, el casco totalmente barnizado, el fondo color cobre y línea de flotación blanca. Navegó inicialmente haciendo fletes de todo tipo de mercaderías y pasajeros, ya que los Bonesi tenían en esos años también el barco Bonesi II que luego se llamó “Esturión II”, por la zona de Campana.
Con los años la lancha fue vendida al Sr Ferremí, que la navegó durante la semana en el recorrido de la escuela-granja N° 26 de Campana y los fines de semana alquilada en Interisleña. Le colocó un motor GM GRAY de 6 cilindros, gasolero y le cambió el esquema de colores: toldilla turquesa y el fondo rojo, con línea de flotación blanca. La amarra era en Tigre, pero pasaba varias noches amarrada en el Puerto de Campana.
En 1961, ya Ferremí estaba grande y decidió venderle la mitad de la lancha a su entrañable discípulo y amigo, José «Pepe» Carrara. Hacia 1962, a insistencia del Sr Buiatti, Ferremí y Carrara le vendieron la lancha y pasó a formar parte de la flota de lanchas «El Jilguero». Navegó un tiempo con ese nombre en la empresa hasta que la rebautizaron Jilguero III y la toldilla pasó a ser de color azul. Navegó desde entonces, en la carrera de la empresa Jilguero, que por aquellos años era: ríos Luján, Canal Arias, Paraná de las Palmas, hasta el puerto de Campana.
Entre 1964 y 1975 aproximadamente realizó, en la semana, el recorrido de la escuela N° 2, luego 21; en el timón, varios años estuvo el Sr Paco López y luego Silvio y Chiche Bertín. En esos años, para ir al comedor de la escuela, tenían que ir hasta un salón que estaba ubicado en la boca del A.La Granja. Otros patrones que tuvo la lancha fueron los Sres Guido Caballero y Roberto Cela. En el año 1965, un “colega” que estaba encantado con esta lancha, el Sr Lito López, encargó al astillero Corrales “una Jilguero III” pero más grande, así nació la ya famosa “Angela Madre”.
Volviendo a la Jilguero III hacia mediados de los 70, cuando se disolvieron algunas compañías y hubo un reordenamiento de “Carreras” pasó a navegar del Canal Arias, al Caraguatá y en 1981, en otro reordenamiento pasó al recorrido actual de la empresa, zarpando siempre desde Tigre, navegando por los ríos Luján, Carapachay , cruce del Paraná de las Palmas, entrando por el Canal de la Serna hasta el A° Durazno; en varios Horarios y eventualmente realiza la ya conocida «Carrera a Campana». Siempre bien mantenida y cuidada, no ha sufrido prácticamente cambios en su fisonomía, ni en la mecánica, sí en su interior el cual ha sido modernizado , reemplazaron las clásicas bancadas barnizadas centrales por butacas individuales y algún cambio menor en la zona de la timonera.
La lancha ha sido recientemente restaurada en un astillero de la zona y luce como nueva, siendo siempre añorada por uno de sus ex dueños, el Sr Pepe Carrara que de vez en cuando camina las pocas cuadras que separan su casa de la fluvial para ver a su enamorada. Con esta historia quiero rendir un pequeño homenaje a justamente ÉL, “josé Pepe Carrara” quien ha navegado por mas de 60 años a bordo de estas maravillas de madera flotante, ha conocido a todos los rincones del delta y a mucha de su gente. Acá su lancha favorita, y mi homenaje a esta gran persona, que gustosamente colabora con ésta y con tantas otras historias que recorrimos y seguiremos recorriendo en este maravilloso mundo que resumí y llamé “Lanchas del Delta”. Simplemente Gracias!!!!!!!!