Jere hizo gran cantidad de amigos en la isla, unidos por la naturaleza, el río y los buenos momentos. De esas amistades fue creando lazos aún más fuertes con el territorio. La inspiración para su obra literaria también encontró en la isla una fuente inagotable.
A raíz de los reconocimientos recibidos por sus libros, fue invitado a una entrevista radial en una FM de Tigre. Luego de una charla al aire que se extendió por más de una hora, el gerente de esa emisora lo invitó a sumarse al equipo y realizar un programa propio. Jere no sintió que fuera un proyecto que pudiera protagonizar por falta de experiencia, pero más que nada por creer que su actividad literaria no podía alcanzar para poner al aire un programa capaz de atraer audiencia.
Llegó el fin de semana y la anécdota de lo ocurrido se sumó a la alegría con que el grupo de amigos de la isla festejaba cada reunión. En medio de la rueda de risas y entre el humo del asado, Jeremías compartió los pormenores de la entrevista. Martín (uno de esos amigos) lo escuchó atentamente y, dejando en libertad un viejo anhelo personal lo miró a Jere y le dijo: «Por qué no? Dale, yo te acompaño!»
Esta fue la semilla a partir de la cual, ambos, sumando voluntad y empeño, comenzaron a soñar este proyecto. Así llegaron a Estación Tigre FM 93.5, y cargados de incertidumbres le contaron a Eugenio Verkuil –director de aquella emisora– su idea. Eugenio los miró, y simplemente les respondió: «¿Cuándo empiezan?»
Y así es como, luego de numerosos «recorridos», esfuerzo, voluntad y dedicación, “La Colectiva del Delta” se lanzó a la aventura de la radio para llevar a sus oyentes todos los contenidos que hoy podés disfrutar, con una idea siempre presente: «llevarte cada vez más lejos…»
El tiempo ha pasado y en ese recorrer los ríos y arroyos de la información del Delta, Martin decidió desvincularse del programa luego de dos temporadas de sumar éxito y reconocimiento. “La Colectiva del Delta” siguió navegando conducida por Jere y un equipo de colaboradores.
Los avatares del destino hicieron que ESTACION TIGRE FM 93.5 dejara de operar. De un día para el otro parecía que “La Colectiva” se quedaba sin aire, sin embargo, a través de la intervención de una amiga y colega, Maria Bradley, locura y voz principal de FM LA BARCA 88.3, nunca se interrumpieron las emisiones del programa, incorporándonos a la programación de la emisora sanfernandina, con el mismo espíritu de siempre. Según la frase acuñada en mas de ocho (8) años de trabajo, seguimos MORSE A FONDO, llevando la actualidad isleña a la gente de la isla.
Pero la historia no podía terminar allí, ni para nosotros ni para nadie. Llego el 2020, con la pandemia, obligándonos al aislamiento. Lo que parecía temporal se extendió indefinidamente y, un poco por coherencia y otro poco por cuidar nuestra salud, decidimos dejar el aire de la FM. Al principio echamos mano de la comunicación a través de la redes sociales para mantener a “la Colectiva del Delta” junto a la gente, pero fuimos cayendo en el desgaste emocional que sufre toda la sociedad. Entonces, y de manera casual, apareció Mariana para inyectar nueva fuerza con su contagioso entusiasmo. Pronto la idea de “La Colectiva del Delta” como un programa de radio nos quedo chica y decidimos convertir la idea germen del programa en UNA RADIO ONLINE.
Surgió LA COLECTIVA DEL DELTA RADIO ONLINE. Un proyecto ambicioso y renovado de comunicación. Abierto a la comunicación plural y participativa de todo el Delta en su problemática y diversidad de alternativas. La idea es generar la información necesaria y de interés para todos aquellos que tienen compromiso con la vida isleña. Una voz plural que debe levantarse para que todas las situaciones que afligen o alegran a los habitantes y amantes del Delta puedan expresarse bajo una única consigna: el respeto mutuo.
Es un camino que comienza y lleva en sus entrañas amor y la necesidad de un aprendizaje que nos permita seguir creciendo. Será constante la incorporación de ideas y saberes que nos permitan llegar más y mejor a todos.
La lista de quienes formaron parte del proyecto desde sus comienzos es muy extensa y variada. Evangelina Solis, Jorge Graff, Guardaparques de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, Maximiliano Porco, Oscar Diaz, Vito Martin, Jose María Frías, Matías Casalins y muchos otros que en distintos tiempos y lugares eligieron ser parte de nuestra “tripulación”. Nuestra gratitud a todos y cada uno de ellos, sin cuyos aportes esta “Colectiva” de hoy no hubiera sido posible. Asimismo a quienes eligieron auspiciar nuestro espacio y con cuyos aportes “llenaron el tanque” como para poder seguir navegando.